MUNDO PYP

LA RECETA PARA UN FANTÁSTICO PROGRAMA DEL PEP

¿Cuál es la diferencia entre un buen programa de Primaria y uno fantástico?

Después de nuestro retorno al colegio y de interactuar nuevamente con cada miembro de la comunidad de manera presencial, es de gran agrado encontrar los ingredientes que nos permiten desarrollar el PEP (Programa de la Escuela Primaria).

Empecernos por las unidades colaborativas: Tanto los niños como los docentes desde el periodo de adaptación han iniciado su camino acompañados de las unidades de indagación. Con nuestros seis temas transdisciplinarios lograremos desarrollar el trabajo en equipo y construir un ambiente de innovación y cooperación desde los más pequeños.

Continuamos con las muestras de creatividad, ya hemos terminado nuestra primera unidad y los niños ya han jugado, expuesto sus ideas y los cierres de sus primeros trabajos permiten observar sus avances y sus ideas de manera individual y creativa.

Terminemos con el último ingrediente un gran equipo. Cada familia, cada estudiante y cada docente ha permitido que este regreso constituya un trabajo en equipo, nuestras asambleas, las celebraciones de los días de la matemática, y del idioma con los más grandes y las exposiciones y trabajos de los más pequeños, es muestra de un apoyo por parte de todos.

Para resumir cada uno desarrollando sus habilidades y usando sus atributos ha hecho del PEP algo fabuloso.

Alba Morales / PYP Coordinator

Actividad Física y Rendimiento Académico

Que la actividad física tiene una relación directa y muy importante con la salud es algo indudable y que toda la sociedad actual tiene relativamente interiorizado y asumido. Según la Organización Mundial de la Salud (1948) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y, sin duda, el llevar una vida activa físicamente nos ayuda enormemente a tratar de alcanzar dicho estado. Si encima nos centramos en las edades de nuestros alumnos de PYP, la práctica de actividad física al menos 60 minutos al día de manera vigorosa se considera vital para el correcto desarrollo motor e, incluso, se llega a considerar la falta de esta como un factor de riesgo en patologías futuras en nuestros chicos y chicas. (Tittel e Israel, 1991)

Pero los beneficios de la actividad física no sólo se encierran en aspectos “físicos” o motores. Son muchos los científicos que están llevando sus investigaciones hacia la búsqueda y demostración de la relación existente entre la práctica de actividad física regular y la mejora en los resultados académicos de los alumnos.

Chang Hung (2011) expone que los alumnos con buenas notas en PE suelen tener mejores notas también en el resto de las asignaturas. Ruiz (2011) concluye que los alumnos que realizan Actividad Física durante su tiempo libre están asociados a una mejora en el Rendimiento Académico. Conde (2015), en una revisión bibliográfica específica entre Actividad Física y Rendimiento Académica, concluye que “Los resultados de la revisión sugieren una relación positiva entre actividad física, condición física y educación física con el rendimiento cognitivo y/o académico, concluyendo que niveles moderados y vigorosos de actividad física, condición física, y educación física favorecen el rendimiento académico y cognitivo de niños, adolescentes y universitarios.”

Desde el departamento de Physical Education (PE) del Fleming College creemos firmemente que nuestros alumnos merecen la mejor de las oportunidades para que alcancen un desarrollo físico, psíquico y social que les permita alcanzar todas sus metas a través de la adquisición de hábitos de vida saludable. Es por ello por lo que centramos nuestros esfuerzos en ofrecer a nuestros alumnos tanto juegos como actividades físicas dinámicas y divertidas, que los lleven a tener una mayor predisposición y motivación a la práctica de actividad física y mejoren de igual modo su propia autoestima y autoeficacia. Buscamos, en definitiva, un desarrollo pleno y, sobre todo, feliz de nuestros alumnos.

Andrés Navarro / Head of P.E